NUESTRA HISTORIA

Casa Lopez Isla desde hace décadas sirviéndote

Pai-pai publicitario de la tienda de Paulino Merodio. Años 20

La historia de nuestro negocio familiar se remonta, nada más y nada menos, que los años 20 del siglo pasado, cuando los hermanos Galindo (Elena, Vicenta y Abel) pusieron una pastelería-confitería llamada “La Camelia”. Se ubicaba en la parte del local actual que les pertenecía por herencia. La parte contigua era la Platería y Relojería de Paulio Merodio, tío de los hermanos Galindo.

El negocio sobrevivió a los duros días de la Guerra Civil Española y siguió funcionando como pastelería durante la Segunda Guerra Mundial, a la que acudían los aviadores americanos y británicos a tomar pasteles y golosinas; y a tomar algo más fuerte (eran grandes aficionados al whisky) al bar contiguo “Nicel”, actual bar “El clásico”, que regentaban Elena y su marido Nicolás.

Imagen de la tienda a principios de los 60. Tareas de limpieza tras una riada que inundó el local.

Vicenta Galindo, fundadora de Casa López Galindo

Al poco de terminar la Guerra Civil Española, Vicenta compró el local a sus hermanos y decidió cambiar el rumbo del negocio. Invirtió todo su capital, que ascendía a 5.000 pesetas, y montó una pequeña tienda dedicada, sobretodo, a papelería y cambio de novelas usadas.

Ya en la década de los 50, tras el matrimonio de Vicenta con Pedro López, la tienda pasó a llamarse “Casa López Galindo”. Introdujeron entonces artículos de regalo y souvernirs para los “bañistas” que venían a tomar las aguas a los balnearios de la localidad. Vicenta tenía una gran imaginación y una gran facilidad para escribir e inventar poemas y dichos. Hace más de 59 años se le ocurrieron dos dichos que se han hecho populares en la zona y que plasmó en pegatinas para coche: “Alhama de Aragón, si buena es agua mejor el porrón” y “Lo mejor de la Ribera del Jalón es Alhama de Aragón”. El pequeño local también tenía una sección dedicada a juguetería, que tenía gran éxito sobretodo en Navidad.

Era una tienda diminuta pero tenía hasta cocina y durante muchos años era cariñosamente llamada “La Vicentilla”. Parte del negocio era también una especie de cuarto de estar y comedor de la familia López Galindo. Allí, gracias a su siempre cálida temperatura (en el subsuelo de la tienda hay agua termal que dota a la tienda de unos 24 grados de forma permanente), y con la ayuda de un brasero, se reunían a hacer tertulias las amigas de Vicenta y a jugar a las cartas en las crudas tardes de invierno.

Los años 60 y 70 fueron una época muy tranquila, quizás demasiado tranquila, pues la temporada turística era muy corta porque apenas duraba los meses de verano. Fue a finales de la década de los 70 cuando el hijo de Vicenta, Pedro Antonio, se hizo cargo del negocio, y fue en los primeros años de los 80 con la aparición del IMSERSO cuando el negocio empezó a despuntar, pues la temporada de baños se alargó hasta casi final de año. Cuando Pedro Antonio se casó con Nuria Isla en 1983 el negocio pasó a llamarse CASA LÓPEZ ISLA.

Imagen del interior de la tienda. Los “baturros” eran el souvenir estrella de la época.

Exterior de la tienda en los años 80.

En el año 1992 Pedro y Nuria compraron el local colindante que pertenecía a las Hermanas Bueno, con lo que la diminuta tienda se convirtió en dos tiendas pequeñas con dos entradas diferentes. Un años después el matrimonio decidió hacer una gran obra para unir los dos locales y convertir la tienda en la que es actualmente. A partir de entonces se propusieron dar un giro al negocio e introdujeron nuevos artículos, como bolsos, complementos, bisutería de diseño, etc. Siempre procurando traer las últimas novedades de temporada.

En la actualidad, CASA LÓPEZ ISLA ofrece una amplia gama de estos productos nuevos, pero sin olvidar lo que fue su alma en los viejos tiempos, souvernirs, frutas de Aragón, juguetes… En febrero y septiembre acudimos a INTERGIFT, la gran Feria del Regalo de Madrid, para adquirir las últimas novedades de cada temporada, por lo que nuestros productos siempre son totalmente nuevos y siguen las últimas tendencias en bolsos y textil (pañuelos, bufandas, gorros, guantes, etc.) Ahora mismo, los bolsos y carteras, los complementos, la bisutería de diseño, la relojería y el regalo son los productos que renovamos de forma habitual.

Esta es, en resumen, la historia de una pequeña tienda en Alhama de Aragón que creció y se adaptó a los nuevos tiempos y al devenir de los acontecimientos. Siempre ha estado ligada al turismo y a sus balnearios y, sobretodo, a la gente del pueblo que siempre nos ha honrado con su cariño, atención y fidelidad. Ahora, CASA LÓPEZ ISLA quiere dar un paso más en su historia y hacerse un hueco en el mundo digital, a través de esta página web y con su presencia en las redes sociales, como Facebook e Instagram.

Imagen de la nueva tienda tras la unión de los dos establecimientos.